LA ENERGÍA GEOTÉRMICA EN ESPAÑA




Las bombas de calor son utilizadas como equipos de climatización. Su funcionamiento se basa en un ciclo termodinámico en el cual se producen dos cambios de estado.

Intervienen un compresor y una válvula de expansión. 

La bomba de calor es reversible y en el caso de la geotermia obtiene energía del terreno/suelo y la transmite al circuito.



En el ciclo de invierno lo que ocurre es que tengo un fluido frío, se comprime y lo que se hace es aumentar su Temperatura, es decir, lo caliento produciéndose un intercambio de calor que se cede al exterior.

Luego, este frío se expande, estamos enfriando donde llega a otra unidad donde capta calor (que se vuelve a calentar) de una fuente externa à del suelo y vuelve al sistema que se comprime, coge más temperatura, después cede calor, etc.



En el ciclo de verano lo que ocurre es que la válvula de 4 vías la cambio y hace el proceso contrario (es reversible). Ahora se disminuye su Temperatura, es decir, utilizo la energía del suelo para enfriar una casa.

Es la bomba de calor como sistema de climatización (refrigeración).



Aunque para bombear esto se necesita energía, es decir, electricidad para su funcionamiento, la bomba de calor geotérmica es más eficiente que otro sistema de calor.

Puede producir hasta 4 KW de calor o energía por cada KW gastado.




Depende de la Temperatura que necesite, tendré:



Según los fundamentos de la energía geotérmica, ésta se basa en el intercambio de calor con el ambiente que lo rodea en el suelo, basándose en el gradiente de Temperatura producida.

Debemos conocer características del suelo: 

La Temperatura del suelo se ve afectada por ciclos de estaciones y ciclos del día (oscuridad/luz), que es debido principalmente a la radiación solar.




Sin embargo, a partir de 10 metros, la Temperatura y profundidad del suelo es constante; que es bueno para sistemas de climatización porque voy a tener siempre la misma Temperatura en invierno y en verano.

Puedo calentar en invierno y puedo enfriar en verano.

La Temperatura del suelo cambia a 2,5oC cada 100 metros.






Comentarios